⎥Códice

El manuscrito encontrado

El Códice de Lerma contiene música para ministriles, es decir, instrumentos. Fue copiado en España durante el último tercio del s.XVI, y perteneció a la Colegiata de Lerma (Burgos), donde Don Francisco de Sandoval y Rojas, primer Duque de Lerma y valido de Felipe III, instaló en 1607 su capilla ducal. Actualmente el Códice es parte de la biblioteca de la Universidad de Utrecht (Holanda), donde se encuentra bajo la sigla Hs 3 L 16, y es accesible dese internet (aquí)

 

La historia reciente del Códice se remonta a los años 50, cuando el profesor Maarten A. Vente, conservador del Instituto de musicología en Utrecht, durante una visita a Lerma vio, en una esquina de la sacristía un gran libro de coro en muy mal estado. Unos años más tarde, en 1959, el profesor Vente consiguió, sin dificultad, que la universidad holandesa lo comprase, salvándolo así de un mayor deterioro, y probablemente de su desaparición.

Musica

El Códice de Lerma es importante por varias razones. Primeramente, es uno de los pquísimos y más antiguos libros que existen para ministriles, es decir, de música para ensemble instrumental. Es además una inportante fuente de polifonía Franco-Flamenca, y atestigua y confirma la presencia y relevancia de este repertorio en la península ibérica. Contiene obras de Clemens non papa y de Cristóbal de Morales desconocidas hasta el momento, y que se habrían perdido para siempre de no estar copiadas el Códice. Finalmente, aunque la mayoría de las obras son transcripciones de obras vocales (madrigales, chansons, motetes) también posee un número importante de danzas instrumentales, algunos de los ejemplos más antiguos de música escrita específicamente para instrumentos (y no para voces, como era lo habitual)

 

El compositor mejor representado es Lassus, con 45 obras; le siguen Gombert, Clemens non papa y Crecquillon. También hay algunos "hits" del renacimiento, como el madrigal Anchor che col partire, de Rore. Además del reprtorio Franco-Flamenco hay además también hay aun grupo de compositores italianos como Alessandro Striggio (padre) y los practicamente desconocidos Giovan Leonardo Primavera y Jacopo Corfini.

 

Ministriles

Normalmente, cuando un nuevo libro entraba a formar parte de la biblioteca de una iglesia, pasaba primero por las manos de los ministriles, que selccionaban y copiaban las piezas que consideraban más apropiadas para ellos. Las piezas que aparecen en el Códice de Lerma, todas ellas sin texto, fueron sin duda copiadas para ellos.

 

Hoy en dia sabemos que los ministriles tocaban normalmente como ensemble, separados de lo cantantes, pero que algunas veces, o a menudo, los instrumentos podían reforzar o reemplazar las voces. En las actas capitulares de algunas catedrales aparece especificamente la orden de algún instrumento de tocar regularmente con el coro. El caso del bajón es excepcional, ya que en muchos lugares, y hasta bien entrado el s. XVIII, tocaba regularmente con los cantantes.

 

 

Fuentes:

Jaski, Bart "‘The Codex Lerma" Aug 2008

Douglas, Kirk "Churching the shawms in Renaissance Spain" September 1993