⎥Duque

El duque

Don Francisco Gómez de Sandoval (1552 - 1625), primer Duque de Lerma y favorito de Felipe III, fue le primero de los "validos", a través de los cuales governarían los últimos Austrias. Siendo joven pasaba ya gran parte del tiempo cerca del futuro rey. En su lecho de muerte, Felipe II había manifestado sus temores de que Lerma llegase a manipular al joven heredero

 

Según algunos, el viejo rey tenía razón. Sin embargo otros piensan que Lerma fue un valido capaz, y que gobernó Castilla y los dominios de los Austrias de manera más moderada y ahorrativa de lo que tanto Felipe II como Felipe IV habían hecho, los cuales han sido juzgados por la historia de manera más benévola.

 

Sea como fuere, el hecho es que tan pronto como Felipe III fue coronado rey, éste confió su autoridad a Lerma, quien desde entonces comenzó a acumular gran cantidad de poder, y que se convirtió en la "sombra" del rey. Felipe III, que pasó a la historia como "el piadoso", convirtió a Lerma en Duque en 1599.

Política

Como Primer Ministro, la ideología de Lerma sobre política exterior estaba firmemente arraigada en el concepto feudal de patrimonio real. Lerma cimentó el poder real a través de alianzas matrimoniales con los Habsburgo austríacos y con los Borbones franceses. Su activifdad comenzó con un tratado de paz, el Tratado de Vervins en 1598, aunque persistió en costosas e inútiles hostilidades con Inglaterra hasta 1604, cuando a España, exhausta, no le quedó más remedio que aceptar la paz.

 

Al final, Lerma fue traicionado por su propio hijo, Cristóbal de Sandoval, Duque de Uceda, manipulado por Olivares, el que sería su sucesor como valido (de Felipe IV). El rey Felipe III np hizo nada para impedirlo, y el 4 de Octubre de 1618, Lerma tuvo que dejar la corte.

 

 

Últimos años

Nederlands

Bajo el reinado de Felipe IV, que comenzó en 1621, Lerma fue despojado de parte de su fortuna. Aunque ya cardenal, el 3 de Agosto de 1624, Lerma fue condenado a devolver al estado un millón de ducados. Sin embargo, en su momento álgido, Lerma había amasado una fortuna fabulosa, que sus contemporçaneos cifraban en 44 millones de ducados.

 

Lerma fue piadoso, gastando fuertes sumas en la fundación de conventos: en 1604 el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor (hermanas clarisas), en 1613 el Convento de San Francisco de los Reyes (franciscanas descalzas), en 1610 el Monasterio de la Madre de Dios (carmelitas descalzas), y la Fundación Benedictina de Fray Prudencio de Sandoval (monjas benedictinas), en 1617 el Convento de Santo Domingo (monjes dominicos), el Convento de Santa Teresa (carmelitas), y el Convento de San Blas (monjas dominicas), cuyas monjas fueron a menudo alabadas por sus cualidades musicales, y que tuvieron un papel importante en la vida musical de Lerma.

 

Lerma murió en 1625 en Valladolid

Lerma & Rubens

Cuando en 1603 Rubens visitó España por primera vez, se hallaba al servidcio de Vincenzo I, Duque de Mantua. Su patrón italiano había mandado al pintor de 25 años para presentar costosos regalos a Felipe III y a los favoritos de la corte española, que en aquel momento se hallaban en su sede en Valladolid. A través de este gesto generoso, el patrón de Rubens esperaba ganar el favor y la protección de la corona española para Mantua. El 24 de Mayo, una semana después de su llegada a la nueva capital del imperio español, Rubens se quejó en una carta de las limitaciones técnicas de los artistas españoles trabajando en Valladolid, y también explicaba que el Duque de Lerma le había hecho ya "una espècie de proposición". El 15 de Septiembre, Rubens menciona por primera vez su cuadro de Lerma, el Retrato Rcuestre.

 

La importancia histórica de magnifico retrato de tamaño natural se basa en dos aspectos: por un lado, esta es la primera pintura de tema profano que un personaje prominente de la corte encarga a Rubens. Al servicio, aparentemente al menos, de un propósito político, el Retrato Ecuestre representa un paso importante en la carrera de Rubens, el cortesano-diplomático-artista. Por otra parte, en este cuadro Rubens parece haber inventado un nuevo tipo de retrato ecuestre que supondrá un precedente en el imaginario cortesano. De acuerdo con este nuevo estilo de escorzo frontal equestre, el noble caballo es visto desde un ángulo oblícuo y parece avanzar resuleto hacia el espectador. Anteriormente, el modelo canónico para este tipo de retratos había sido el tipo iconográfico establecido por Tiziano en su "Carlos V". donde el caballo trota perpendicularmente al observador.

Fuentes:

Williams, Patrick "The Great Favourite: The Duke of Lerma and the Court and Government of Philip III of Spain, 1598-1621" Manchester University, 2006

"Francisco Gómez de Sandoval, 1st Duke of Lerma" In Wikipedia September 2014